Reportajes

Lucio, el eterno capitán

Originario de Burgos, Lucio Arnáiz (30-05-1970) fue el estandarte del club blanquinegro durante muchos años. El defensa jugó 14 temporadas en la disciplina burgalesa (trece en el BCF y una en el Real Burgos), siendo el jugador que más veces ha vestido la camiseta en la historia del club, llegando a jugar 415 partidos.

Formado en las categorías inferiores del Real Burgos, llegó al primer equipo en 1993, de la mano de José Luis Manzanedo. Por aquel entonces el equipo rojipardillo militaba en Segunda División y ese año descendió a Segunda B, desapareciendo meses después.

Tras la refundación del Burgos Club de Fútbol en 1994 (donde el club comenzó a competir en Tercera), Lucio empezó a dejar muestras de su indudable valía como zaguero, pero no fue hasta el año 1997 donde vería recompensada toda esa calidad. Ese año, el Burgos volvía a la categoría de bronce del fútbol español tras superar al Lealtad en el Play-off de ascenso. 

Dos años después, en la temporada 1999-2000, el Burgos ocuparía los puestos de Play-off de ascenso a Segunda B. Esa temporada Lucio coincidió con jugadores como César Esteban (otro de los estandartes del nuevo Burgos), Peragón (un trotamundos del fútbol español) o el mítico Eduardo Vélez (quien vistió siete años la camiseta rojipardilla y dos la blanquinegra). Ese año, el equipo entrenado por Félix Arnáiz quedó 3º y jugó la Liguilla de ascenso. El Burgos se quedó a un paso del sueño, siendo el Real Murcia el equipo que conseguiría el triunfo de competir en la categoría de plata.

La temporada 2000-2001 fue una de las temporadas más históricas no sólo de Lucio, sino del Burgos CF, ya que se conseguiría el ansiado ascenso a la Segunda División gracias a un gol de Dani Pendín ante el Ourense; un partido que siempre recordarán los aficionados burgaleses y sobre todo, Lucio, quien con 30 años conseguía por fin el sueño de ascender a la categoría de plata del fútbol español. Esta temporada Lucio jugó 32 partidos, todos ellos como titular, llegando a marcar 1 gol. Carlos Terrazas fue el entrenador del histórico ascenso, conseguido el día 17 de Junio de 2001.

La temporada 2001-2002 en Segunda empezó de la mejor manera posible para el club, ganando los dos primeros partidos (ante Ejido y Gimnástic) y con un bagaje de 6 victorias en los primeros 7 partidos. Pero a mediados de temporada, la entidad blanquinegra llegó a estar once partidos seguidos sin ganar, lo que hizo que el club se desestabilizara. Finalmente, el club acabaría la temporada 16º, salvando así el descenso deportivo. Meses después, el Burgos fue descendido administrativamente tras la no reconversión en SAD por parte de José María Quintano, lo que provocaría una auténtica desilusión en toda la capital burgalesa. Ese año, el entrenador fue Enrique Martín y Lucio jugó otros 32 partidos, 31 de ellos como titular.

lucarn

Lucio Arnáiz en la 2001-2002

La campaña 2002-2003, será recordada por ser una de las más costosas, ya que, el BCF compitió en el Grupo III, con catalanes, valencianos y baleares, haciendo unos desplazamientos largos y duros. Aun así, supo adaptarse perfectamente y quedó en tercera posición. La liguilla de ascenso fue muy dura, ya que tocaron rivales como el Bilbao Athletic y el Algeciras, siendo este último el que conseguiría ascender. Lucio disputó 26 encuentros, 22 de ellos como titular. El entrenador volvía a ser Carlos Terrazas.

En la 2003-2004, el Burgos volvió al Grupo II, pero no obtuvo los resultados esperados por la directiva, ya que el club quedó en el quinto puesto de la tabla clasificatoria y no consiguió disputar la liguilla de ascenso. Esta temporada será fatalmente recordada por el trágico accidente que sufrió el entrenador Carlos Terrazas, quien tuvo que dejar su puesto a Álvarez de los Mozos mientras se recuperaba del mismo. Lucio seguía consolidándose como uno de los mejores defensas desde la refundación y ese año jugó 33 partidos, todos como titular.

Para la 2004-2005, se contrató a Fede Castaños para dirigir a la entidad cidiana, quien cuajó una gran campaña y dejó al Burgos en tercera posición, jugando así el Play-off de ascenso a Segunda, donde el Burgos fue eliminado por el Conquense en la primera ronda. En su 12ª campaña, Lucio disputó 36 encuentros, siendo el jugador con más partidos junto a Goiria y a Charles. Esa temporada Lucio coincidió con otros cuatro burgaleses: Gonzalo (jugador del Real Avilés), Álvaro Bravo, Pacheta (actual delantero del Burgos) y Pekas (jugador del Racing Lermeño).

En la 2005-2006, el BCF volvió a quedarse a las puertas del ascenso. Tras quedar tercero en la clasificación, fue eliminado en la primera ronda de Play-off por el Levante B. Fabri, quien fue fichado para tomar las riendas del club, hizo una magnífica campaña, pero no consiguió el tan ansiado objetivo de los últimos tres años. Lucio disputó 21 partidos en una temporada en la que los jugadores más destacados fueron Martín Tártara, Obolo, Samuel Bayón y Roberto.

La 2006-2007 fue, sin duda, la mejor campaña del BCF tras el descenso administrativo. El equipo burgalés quedó en 2ª posición, llegando a estar 11 partidos seguidos sin conocer la derrota en la recta final de la temporada. Se contrató a Gonzalo Arconada para conseguir ascender a la categoría de plata y se ficharon jugadores como Iván Gómez, Seoane o Pablo Suárez, sumados a los vascos Idiákez, Burgueña, Mikel Arregi o Aritz Mújika. Junto a estos, la vuelta del delantero zornotzarra Asier Goiria y del lateral Raúl García, completaban junto a Samuel Bayón y el propio Lucio, uno de los mejores onces de la historia del BCF en la categoría de bronce. Tras ganar la primera eliminatoria de Play-off frente al Alcoyano por penaltis, fueron eliminados por el Sevilla Atlético en el Ramón Sánchez Pizjuán. Otra vez los blanquinegros se quedaron a un paso de la gloria. Esta temporada, el eterno capitán Lucio Arnáiz se despedía de la afición tras catorce años vistiendo la zamarra del Burgos Club de Fútbol, dejando un bagaje de 415 partidos y 6 goles con el equipo de su ciudad.

Cinco años más tarde, en 2011, Lucio fue homenajeado en El Plantío en los momentos previos del partido ante la Gimnástica Segoviana. Barriocanal le entregó una placa destacando su magnífica trayectoria en el Burgos Club de Fútbol.

lucio

Lucio, junto a sus hijos, homenajeado por Barriocanal

En la actualidad, no hay un sólo aficionado del BCF que no recuerde su dilatada trayectoria y todo lo que dio al club el grandioso Lucio Arnáiz, nuestro eterno capitán.

Anuncios

Acerca de Víctor Polo

Abajas (Burgos), 1992. Redactor en Los Otros 18.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Sígueme en Twitter

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: