Reportajes

El incombustible Iñaki Bollaín

Jose Ignacio Bollaín, más conocido por todos en el ámbito futbolístico como Iñaki Bollaín, nació en Santander el 5 de Octubre de 1.974. El cántabro jugó tres temporadas y media en el Burgos no consecutivas. Se le fichó con el propósito de ascender a Segunda, algo que se consiguió. Tras esta hazaña, el zaguero estuvo otros dos años en la disciplina burgalesa, siendo traspasado en 2003 al CF Palencia.

Iñaki Bollaín se formó en las categorías inferiores del CD Laredo y tras jugar en el primer equipo y más tarde en la RS Gimnástica de Torrelavega, fue fichado por el Racing en 1.994 (con tan sólo 20 años) de la mano de Vicente Miera para jugar con el club santanderino en la máxima categoría. En el año de su debut sorprendió a todos con su gran capacidad como defensa, llegando a jugar 34 partidos y marcando 1 gol. 

La temporada 1995-1996, siguió su proyección y jugó 36 partidos, anotando 2 goles con la camiseta racinguista. Ese año el Racing se salvó del descenso en las últimas jornadas, quedando decimoséptimo en la tabla clasificatoria el famoso año de los 22 equipos en Primera.

En la 1996-1997, su rendimiento bajó y perdió la titularidad en el equipo cántabro, jugando tan solo 13 partidos en competición liguera.

El siguiente año Iñaki sólo jugó media campaña en el Racing, siendo traspasado al Levante UD en el mercado invernal. Ese año Iñaki jugaría 20 partidos, todos ellos con la elástica granota, club con el que perdió la categoría de plata y fue descendido a Segunda B.

En la campaña 1998-1999, Iñaki fue fichado por el Xerez CD, equipo andaluz del Grupo IV de la Segunda B, cuajando un gran año con la entidad xerecista.

En la 1999-2000, firmó con el Novelda, del Grupo III de Segunda B, donde jugó 20 partidos. El club lucentino salvó la categoría en los instantes finales, quedando en decimosexto puesto.

No fue hasta la 2000-2001 cuando se hizo oficial el fichaje de Iñaki Bollaín por el Burgos Club de Fútbol para su proyecto de ascenso a la categoría de plata. Algo que se consiguió gracias a la pericia de grandes jugadores, entre ellos él. En su primer año como jugador blanquinegro rompió todos los límites establecidos en él, llegando a jugar 37 encuentros y marcando nada más y nada menos que 8 goles, una cifra muy alta para un lateral diestro, siendo uno de los pilares del ascenso a Segunda. Con el objetivo conseguido, Iñaki renovó su contrato dos temporadas más.

En 2001-2002, el BCF afrontó la temporada en Segunda División y, aunque se salvara deportivamente, fue descendido a la categoría de bronce administrativamente. Esa temporada, Iñaki jugó 34 partidos y anotó 3 goles con la zamarra blanquinegra.

20010213bollain1

Iñaki vistiendo la elástica blanquinegra en la 2001-2002

Para la campaña 2002-2003, el Burgos tuvo que ser acoplado en el grupo de la zona oriental de la Península, por lo que los desplazamientos serían más largos. Aun así, eso no fue impedimento para el club, ya que quedaron terceros y se quedaron a las puertas del ascenso. Iñaki jugó 37 partidos y anotó 3 goles.

Tras acabar su contrato en Burgos, pasó por equipos como Palencia, Laredo, Sangonera, Granada o Roquetas, consiguiendo un ascenso en la 2005-2006 con la entidad granadina.

6796

Iñaki con la camiseta del CD Roquetas

En la temporada 2009-2010, Iñaki Bollaín regresó al Burgos para afrontar la segunda campaña en Tercera desde su ascenso a la categoría de plata. El jugador apenas disputó encuentros y se fue en el mercado invernal a la SD Noja del grupo cántabro de Tercera División, donde actualmente pertenece y donde consiguió otro ascenso a Segunda B en la 2011-2012.

Su última aparición en El Plantío fue en el pasado mes de Septiembre. Ese día los aficionados le rindieron un merecido homenaje en forma de ovaciones. Y no es para menos, ya que muchos lo comparan con otros grandes defensas de la época moderna como el eterno Lucio Arnáiz o el defensa goleador, César Esteban.

El lateral, con 39 años de edad, es el jugador más veterano de toda la categoría de bronce del fútbol español.

RSGT_SDNoja_SegundaB_DM_390228031

Iñaki Bollaín disputa un balón con la elástica del Noja la pasada campaña

Anuncios

Acerca de Víctor Polo

Abajas (Burgos), 1992. Redactor en Los Otros 18.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Sígueme en Twitter

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: