A fondo

A fondo: Mikel Aurreko

Si al sentimiento blanquinegro moderno habría que ponerle un nombre, sin duda alguna, mucha gente lo llamaría Mikel Aurreko. El capitán del Burgos Club de Fútbol cumple su novena campaña en el equipo burgalés (no consecutiva) y cada año que pasa es más imprescindible para la entidad. Son muchas las paradas salvadoras que ha hecho a lo largo de su carrera, tantos quizá, como sus penaltis parados en los partidos más importantes. Y es que ya, para muchos, Mikel Aurreko es un ídolo en la capital burgalesa.

Nacido en Bilbao el día 5 de Octubre de 1.981, Aurreko comenzó su andadura profesional en el año 2000, año en el que defendió los colores del Club Astur, equipo asturiano de Tercera División, tras jugar en las categorías inferiores del Real Oviedo.

Tras su gran campaña en el Astur, en el año 2001, Aurreko firmaría un contrato con el Oviedo B, club que por aquel entonces militaba en Segunda B. Allí fue suplente de Noé Calleja y coincidió con jugadores como Alberto Saavedra, Javier Paredes, Dani López o Diego Cervero. Con el filial carbayón, el guardameta vizcaíno disputó 11 partidos. Finalmente, el club no consiguió el objetivo de la salvación y descendió a Tercera División.

A pesar de que el Oviedo B bajara de categoría, Aurreko seguiría jugando en Segunda B, puesto que en la campaña 2002-2003, fichó por la UE Figueres, equipo gerundense del Grupo III de Segunda B. Casualmente, ese año, Aurreko se enfrentaría al Burgos CF debido a que el club blanquinegro fue relegado a ese Grupo tras su descenso administrativo. Ese año, jugaría 17 partidos con la entidad blanquiazul, quien consiguió evitar el Descenso en las últimas jornadas.

La campaña siguiente siguió jugando para la disciplina catalana, esta vez teniendo más continuidad, disputando 20 encuentros con el club catalán y evitando de nuevo el Descenso, quedando el club en la posición decimotercera.

En la campaña 2004-2005, Aurreko firmó un contrato con el Burgos Club de Fútbol. Ese año jugó 18 encuentros con la zamarra blanquinegra, siendo suplente de Mikel Pagola y coincidiendo con jugadores como Gonzalo o Pacheta. Esa temporada, el Burgos se quedó con la miel en los labios tras ser eliminado en la Fase de Ascenso por el Conquense.

La Temporada 2005-2006 fue un camino de rosas para la disciplina blanquinegra, entrenada ese año por el técnico coruñés “Fabri” y en la que el Burgos se mantuvo durante toda la campaña en los puestos altos de la clasificación. Aurreko disputó 22 partidos, convirtiéndose en el portero titular del equipo. Los burgaleses acabaron terceros, pero fueron eliminados en la Fase de Ascenso por el Levante B.

Sin duda alguna, una de las mejores temporadas vividas del guardameta blanquinegro fue la 2006-2007, donde se rozó el ascenso a Segunda División. A pesar de ser el suplente de Iván Gómez y de haber disputado 6 encuentros, fue fijo en los partidos de Copa frente al Orihuela y la Gimnástica Torrelavega. Esa campaña, el equipo burgalés, entrenado por Gonzalo Arconada, consiguió quedar en segunda posición y jugar, un año más, la Fase de Ascenso a la categoría de plata. Tras una eliminatoria de infarto ante el Alcoyano, el club blanquinegro consiguió superar la primera prueba tras vencer en una agónica tanda de penaltis en El Plantío. Cuando los aficionados burgaleses tocaban con la punta de los dedos la Segunda División, fue eliminado por el Sevilla Atlético.

La Temporada 2007-2008 es contratado por el Sant Andreu, equipo catalán de Tercera División. Allí disputó 31 encuentros con el equipo barcelonés y consiguiendo el ascenso a Segunda B.

En la 2008-2009, firmó con el CD Toledo, donde apenas entrenó unos meses, ya que en Agosto de 2008 fue fichado de nuevo por el Burgos CF, para afrontar su nueva campaña en Tercera División. En su vuelta al club blanquinegro, Aurreko disputó 37 partidos, encajando tan sólo 18 goles, siendo el portero menos goleado no sólo del G. VIII, si no de la categoría. Los burgaleses terminaron la Temporada en segunda posición y tras eliminar al Elgóibar en la Fase de Ascenso, el Sporting Mahonés impidió que regresara a la división de bronce.

La cuarta etapa de Mikel en Burgos fue aún mejor. Disputó 38 partidos y sólo encajó 17 goles, volviendo a ser el portero menos goleado de toda la Tercera División. Los burgaleses quedaron primeros y en la primera ronda de la Fase de Ascenso, fueron eliminados por el Deportivo B, tras una tanda de penaltis en la que tres jugadores blanquinegros erraron las penas máximas. En la repesca, el destino quiso que tocara otro filial, siendo el Almería B quienes se enfrentarían a los blanquinegros. El filial rojiblanco truncó el sueño del Burgos de ascender a Segunda B y de nuevo, un año más, se quedaría en el pozo de Tercera.

En la 2010-2011, el Burgos hizo un cambio radical en la plantilla, fichando a diez jugadores para conseguir el ansiado ascenso. Los blanquinegros quedaron en primera posición tras disputárselo con el Villaralbo y el Valladolid Promesas en la última jornada. Mikel Aurreko, que al principio de temporada se lesionó, disputó 30 encuentros y encajó 18 goles. En la Fase de Ascenso, el Burgos CF se la jugaría ante el Lanzarote y, tras un resultado de Ida de 2 a 1 para los canarios, los burgaleses, respondieron con un 4 a 0 en El Plantío, con más de 9.000 almas apoyando y llevando en volandas a su equipo para conseguir por fin el tan ansiado ascenso a Segunda División B.

Tras estar en el pozo unos cuantos años, en la 2011-2012, Aurreko y el Burgos CF volvieron a la categoría de bronce, pero una nefasta temporada hizo que de nuevo los blanquinegros descendieran. Aurreko, que tuvo de competencia a Arasa y a Jonathan, jugó 26 partidos, encajando 41 tantos.

De vuelta al infierno, en la campaña 2012-2013, los blanquinegros cambiaron la plantilla por completo, fichando a catorce jugadores nuevos. Ese año, fue un auténtico camino de rosas para los blanquinegros, quienes vieron que, con el tándem Calderé-David González, los resultados eran siempre favorables. Tras quedar en primera posición, se jugaron el ascenso contra El Palo, equipo malagueño del G. X de Tercera. En la Ida burgaleses y paleños, empataron a 0; en la Vuelta los burgaleses se impusieron por 3 goles a 2 en El Plantío en un día inolvidable para las 10.000 personas que acudieron a ver al equipo de su ciudad. Aurreko disputó un total de 33 partidos, de los cuales sólo encajó 18 goles.

En la 2013-2014, la del retorno del Burgos CF a la división de bronce, disputó 24 partidos, encajando 23 goles. El club blanquinegro acabó la Temporada en la décima posición.

Aurreko

Mikel Aurreko, en un partido de la presente temporada – Javi Chicato

Anuncios

Acerca de Víctor Polo

Abajas (Burgos), 1992. Redactor en Los Otros 18.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Sígueme en Twitter

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: